Visita 4: Espacios y especies protegidas

Viaje de campo

Viaje de campo

Fecha y Hora: 
Miércoles, 28 Junio, 2017 -
De 08:00 hasta 20:00
Ubicación: 
Provincia de Cáceres

Se trata de visitar dos Espacios Naturales Protegidos, un Parque Nacional y un LIC-ZEPA incluido en la Red Natura 2000, con muy diferentes características geológicas y botánicas, para comprobar los problemas relacionados con su gestión y las soluciones a aplicar.

Responsables de la ruta y paradas: Ángel Rodríguez (Parque Nacional de Monfragüe), Pedro Alcanda (TRAGSA) y Miguel Cabrera (Aranzada Gestión Forestal, S.L.P.).

 

INFORMACIÓN EXTENSA (.pdf)

PROGRAMA

HORARIO DESCRIPCIÓN
8:00 AM Salida desde el aparcamiento de la Av. del Valle, 20.
9:00 AM PARADA 1. Finca “Lugar Nuevo”
10:00 AM PARADA 2. Zona del Salto del Gitano.
11:00 AM PARADA 3. Mirador del Castillo de Monfrague.
1:00 PM PARADA 4. Villarreal de San Carlos.
2:00 PM Comida
5:00 PM PARADA 5. Pinares del Tiétar.
8:00 PM Llegada estimada al casco urbano de Plasencia.

Salida a las 8:00AM desde el Aparcamiento de Plasencia, que se ubica en la Avenida del Valle nº20.

Responsable de Parada: Ángel Rodríguez Martín (Director del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe).

La finca Lugar Nuevo, con 2.300 hectáreas en el interior del Parque Nacional en su totalidad, cuya propiedad es del Estado y la gestión es a cargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales. 

El lugar en el que nos encontramos nos sirve perfectamente para conocer la historia forestal de esta finca y la gestión que se lleva a cabo de acuerdo con la legislación de Parques Nacionales.

En los años 50 se llevaron a cabo las primeras repoblaciones con Pinus pinaster. En los años 70 un incendio arrasó el pinar y quedaron ejemplares aislados que se respetaron cuando en los años 70 se procedió a la repoblación de toda la zona con eucaliptos.

En el año 1979 se declara el Parque Natural de Monfragüe y se paralizan las repoblaciones de eucaliptos en la zona, estas repoblaciones afectaban a unas 1.400 hectáreas que fueron objeto de aprovechamiento, forzado por la existencia de Phoracantha, en los años 1986-1987. Entre los años 1999-2001, el Servicio Forestal de la Junta de Extremadura procedió a la eliminación de unas 800 hectáreas de eucaliptos: Eucalyptus rostrata, algo de Eucalyptus maideni y de Eucalyptus globulus.

Monfragüe se declara Parque Nacional en el año 2007 y en el año 2009 se finaliza la eliminación de eucaliptos en la zona.

Responsable de Parada: Ángel Rodríguez Martín (Director del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe)

Parada obligada para todo visitante del Parque Nacional de Monfragüe, en la carretera que une las localidades de Plasencia y Trujillo, tal que es el lugar más visitado del área de uso público del Parque. Estamos ante un farallón rocoso imponente que se abre para que pase el río Tajo, hoy transformado en Embalse de Alcántara.

Vemos a la derecha del roquedo, buena parte del pinar del Monte Público de Serradilla que se quemó en 1990, actualmente regenerado y arropado por grandes ejemplares de Pinus pinaster, aquellos que se salvaron del gran incendio. Y a la izquierda, olivares asilvestrados por el abandono de sus dueños con grandes alcornoques dispersos por toda la zona. En esta vista, sobresale el gran roquedo de Peñafalcón, la peña del halcón, con sus 75-80 parejas de buitre leonado, 4-5 nidos de cigüeña negra, único caso de tal concentración en el mundo, alimoche, búho real y por supuesto la pareja de halcón peregrino que le da nombre al lugar y que debe haber sido especie presente desde hace muchos años.

Este año se ha iniciado la reproducción 5 parejas de cigüeña negra en la roca que tenemos al frente, singularidad única por aquello de que se trata de una especie bastante territorial a la hora de reproducirse y en este lugar, observado por miles de visitantes, encuentran un lugar ideal para constituir casi una colonia de cigüeñas negras.

La vegetación sobre las rocas mencionar el Adenocarpus argyrophillus, especie endémica del cuadrante lusoextremadurense.

Almuerzo en la zona del Salto del Gitano en Parque Nacional de Monfragüe.

Responsable de Parada: Ángel Rodríguez Martín (Director del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe)

En esta prada visitamos las inmediaciones del Castillo; zona idonea para connocer la vegetación propia de solana, caracterizada por una dehesa cada vez más matorralizada con viejos alcornoques dispersos y gran cantidad de acebuches, algunos de grandes dimensiones.

Desde lo alto del Castillo, observamos casi toda la superficie del Parque. Los más valientes bajarán por la umbría hasta llegar a la Fuente del Francés, disfrutando de una inmersión en el matorral de Monfragüe, observando grandes madroñeras, alcornoques de buen porte, quejigos, disfrutando de la vegetación en definitiva.

En este trayecto, subida al Castillo y bajada por la umbría, se puede disfrutar de la vegetación contrastando la diferencia entre especies de solana y especies de umbría y también observando el vuelo rasante de buitres leonados, escuchando los graznidos de las chovas piquirrojas y disfrutando con el vuelo corto de pequeñas aves que se esconden entre la vegetación arbustiva de la zona.

Responsable de Parada: Ángel Rodríguez Martín (Director del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe)

Villarreal de San Carlos es pedanía del municipio de Serradilla y el único núcleo con personas viviendo dentro del Parque. Cuenta con centros de información, documentación, y otros recursos de interpretación y de educación ambiental del Parque. Es el lugar ideal para refrescarse un poco, ver un audiovisual que ilustra las cuatro estaciones del Parque Nacional de Monfragüe, y seguir dialogando sobre los valores del Parque, los beneficios y oportunidades que otorga.

En el Camping de Monfragüe comeremos y seguiremos charlando sobre la visita que hemos realizado y todos aquellos temas que puedan surgir.

Responsable de Parada: Pedro Alcanda (Tragsatec) y Miguel Cabrera (Aranzada).

En esta parada podremos comprobar cómo se lleva a cabo la gestión forestal en el espacio protegido Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tiétar como consecuencia de la aplicación de las “Directrices para la Ordenación y Gestión Sostenible de los pinares del Corredor Ecológico del Tiétar” y de la “Primera Revisión del Proyecto de Ordenación del Monte de Utilidad Pública nº 82”.