PONENCIA INVITADA: La gestión forestal como herramienta para la adaptación al cambio climático: ¿realidad o ficción científica?

Los bosques -en especial los localizados en zonas de transición como la cuenca mediterránea– constituyen uno de los sistemas naturales de mayor vulnerabilidad frente a los potenciales efectos del cambio climático. Dentro de este contexto, la adaptación planificada se define como el conjunto de iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas forestales, garantizar su conservación, aumentar su capacidad de resistencia y resiliencia, y asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos ante escenarios de cambio.

La gestión racional de los sistemas y terrenos forestales se presenta como una herramienta útil para la adaptación de los bosques y de otros sectores y sistemas relacionados, como el agrícola o los recursos hídricos. En la ponencia se expondrán de forma crítica los principios que fundamentan las bases de una gestión forestal para la adaptación al cambio climático. Asimismo, se presentarán distintas propuestas de apdatación desarrolladas desde el ámbito de la ciencia forestal, y se analizará el nivel de implementación, innovación y aplicación de las mismas a la gestión práctica de los sistemas forestales.

Por último, se discutirán las sinergias e incompatibilidades entre la gestión forestal para la adaptación y otras aproximaciones como son la gestión próxima a la naturaleza y la gestión para la mitigación.

Horario: 
Lunes, 26 Junio, 2017 -
De 09:30 hasta 09:50
Tipo: 
Invitada de mesa

Ponente

Rafael Calama

Calama, R. 1

  1. INIA-CIFOR
  2. Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVa-INIA (iuFOR)
Comunicaciones: