¿Qué es el CFE?

El Congreso Forestal Español es el evento más importante que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). Se celebra cada cuatro años y constituye el principal foro de encuentro para los profesionales forestales españoles. Su objetivo es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un Congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.

Hasta ahora se han organizado siete ediciones:

  1. Galicia - Pontevedra, en 1993
  2. Navarra - Pamplona, en 1997
  3. Andalucía - Granada, en 2001
  4. Aragón - Zaragoza, en 2005
  5. Castilla y León - Ávila, en 2009
  6. Euskadi – Vitoria-Gasteiz, en 2013
  7. Plasencia - Cáceres, en 2017

En los anteriores enlaces puedes consultar las actas y toda la información de sus ediciones, así como a través del Buscador Permanente del sitio web.

A lo largo de las mismas hemos tenido la oportunidad de contar con la asistencia y participación muy activa de los congresistas, como se ve en algunas de las cifras que mostramos a continuación:

La 7ª edición tuvo lugar en Plasencia (Cáceres, Extremadura) en la semana del 26 al 30 de junio de 2017. Tal y como se destqacó en la clausura del #7CFE, la celebración del congreso reunió a más de 950 congresistas y un total de 1.200 asistentes, que participaron en los ocho viajes de campo; conocieron alguna de las 650 comunicaciones científicas agrupadas en 10 mesas temáticas, de las cuales casi 180 fueron orales; o participaron en las 25 mesas redondas o talleres que celebramos. Además 25 empresas, organismos y entidades sin ánimo de lucro tuvieron presencia en el área expositiva y que mostraron su apoyo decidido a la organización de este 7º Congreso Forestal Español.

El lema elegido para la  última edición fue Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía, porque desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales se quiso insistir en la importancia y la variedad de servicios que generan los montes, que incluyen la producción, el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos fundamentales de los ecosistemas, la generación de beneficios y la mejora de nuestras condiciones de vida (tanto en su dimensión material como espiritual). Todo ello sin las nuevas formas de una economía emergente, basada en los recursos naturales renovables, utilizados para convertirlos en productos mediante tecnologías y servicios eficientes que favorecen una economía circular en la que de una forma consciente se recicla, reutiliza y reduce el impacto sobre el medio ambiente.

Acceso a todas las CIRCULARES del 7CFE y a otras ediciones del Congreso Forestal Español.