Reflexiones sobre la construcción urbana con madera masiva

Estamos en un momento de transición de gran empuje para el futuro de la construcción sostenible. La incorporación de la madera contralaminada como elemento estructural de superficie, conocida de manera general como Cross Laminated Timber CLT, está generando una nueva era de la construcción con madera. Cada día aumentan las inversiones a nivel mundial para la implantación de la madera masiva superficial como solución para la edificación en altura. Y es que la madera ya está entrando con toda intensidad en nuestras ciudades fruto de la lógica obligación que tenemos de frenar los efectos del cambio climático y la sostenibilidad del futuro de la construcción mundial.

La ponencia versará sobre reflexiones que se expondrán haciendo un recorrido conceptual sobre el material, su historia y previsión de evolución futura, la normativa que lo regula, su tecnología, su repercusión sobre la producción forestal y numerosos ejemplos de arquitectura avanzada con madera que servirán de expresión de lo que con toda seguridad será también el futuro de la construcción urbana en España.

Finalmente se harán valoraciones sobre el estado actual de la madera contralaminada en España y se comentará hacia donde se dirigen los nuevos retos de la investigación con madera estructural.

Horario: 
Lunes, 26 Junio, 2017 -
De 12:00 hasta 12:30
Tipo: 
Plenaria

Ponente

Manuel Guaita Fernández

Guaita Fernández, M. 1

  1. Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE - Universidade de Santiago de Compostela