Taller 24: Investigación de causas de incendios

Taller

Taller

Fecha y Hora: 
Viernes, 30 Junio, 2017 -
De 11:30 hasta 13:30
Ubicación: 
Sala B

Modera: Mercedes Guijarro. INIA-CIFOR

La investigación de las causas que originan los incendios forestales constituye una fuente de información determinante para la planificación de acciones preventivas, ya que permite trabajar más eficazmente sobre cada motivación. El conocimiento de las causas de los incendios es asimismo fundamental para quienes tienen que determinar las posibles responsabilidades penales, civiles o administrativas en las que las que el presunto autor o responsable del incendio pudiera haber incurrido. En esta labor, de gran especialización técnica, tienen un papel relevante los Agentes Medioambientales de las diferentes Administraciones Públicas.

En este marco, el contenido de este Taller se estructura en una sesión formativa, la exposición de casos de buenas prácticas y la presentación de Whyfire, una herramienta tecnológica de software para la investigación de causas de incendios forestales, cuyo objetivo es mejorar la productividad y afianzar la aplicación del método de investigación.

Se pretende que el Taller sea un foro de formación tanto como de debate de los asistentes en torno a la investigación de causas de los incendios forestales.

Intervienen:

Ernesto Chicharro. Agente Medioambiental de la Comunidad de Madrid
Jose Miguel de Pablo. Agente Rural de la Generalitat de Cataluña
Alfredo Linero. Agente Medioambiental de la Junta de Andalucía.
Rosa Planelles. Zoitechlab
Juan Barroso. Eural
Antonio López Santalla. MAPAMA
Olga Suárez. Fiscal de Medio Ambiente de Cáceres.