Visita 1: Parque Natural de la Sierra de San Mamede (Portugal)

Viaje de campo

Viaje de campo

Fecha y Hora: 
Miércoles, 28 Junio, 2017 -
De 08:00 hasta 20:00
Ubicación: 
Portugal

La visita se dedica a conocer el Parque Natural da Serra de São Mamede (PNSSM), destacando sus principales valores paisajísticos y naturales, su patrimonio cultural y las actividades económicas tradicionales. Por la tarde nos acercaremos a las masas de castaño del Porto da Espada, que producen castaña con Denominación de Origen Protegida de Marvão/Portalegre, además se explicará el estado actual de las masas y los retos para la recuperación del castaño. Por último, se conocerá con un monte público – Perímetro Florestal da Serra de S. Mamede –, con la presentación del Plan de Gestión Forestal, y su despliegue en la vertiente de producción y de Defensa contra Incendios Forestales.

Responsables de ruta: Pedro Rocha, Luís Grilo (Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques, Portugal) y Mercedes Guijarro (SECF).

Responsables de paradas: Drº Rui Correia, Engº Luís Grilo e Vigilantes da Natureza (PNSSM), Ing. Cândido Henriques (Coordinador Técnico da REFCAST), Drª Rita Lourenço Costa (Senior Research Scientist), Ing. Guilherme Santos (Jefe de Divisão/DPAP), Ing. João Ribeiro e Engº Hugo Vieira,  Ing. Carlos Ramalho (Jefe de la Divisão de Gestão Operacional e Fiscalização) e Ing. João Silva (Inspector fitosanitário).

 

INFORMACIÓN EXTENSA (.pdf)

PROGRAMA

HORARIO DESCRIPCIÓN
8:00 AM Salida desde el aparcamiento de la Av. del Valle, 20.
9:30 AM PARADA 1. Parque Natural da Serra de São Mamede.
12:00 PM PARADA 2. Visita a la villa de Marvão.
12:30 PM Comida
2:30 PM PARADA 3. Masas de castaño del Porto da Espada.
4:00 PM PARADA 4. Sierra de S.Mamede.
8:00 PM Llegada estimada al casco urbano de Plasencia.

 

Nota: El horario de las paradas en Portugal está referido al horario portugués (una hora menos que en España). La hora de salida y llegada es hora de España.

Salida desde el aparcamiento de la Av. del Valle, 20.

En esta parada se explicará la gestión del Parque Natural da Serra de São Mamede y conoceremos los valores naturales y culturales a través de dos rutas a pie: una en el entorno de Marvão y la otra en el Vale de Rodão. Los congresistas podrán optar por una u otra ruta, ya que ambas se desarrollarán simultáneamente, y acabarán con una visita del pueblo de Marvão, donde tendrá lugar la comida.

Ruta de Marvão

Responsables de parada: Rui Correia, Hugo Vieira y Vigilantes de la Naturaleza.

El recorrido se inicia en la orilla del río Sever, río que delimita la frontera entre Portugal y España. Caminaremos por una calzada medieval, que fue trazada posiblemente sobre un antiguo camino romano,rodeada de masas forestales de alcornoque, melojo y castaño. La panorámica es magnífica, al Sureste las crestas cuarcíticas de Gallegos y al Sur la Sierra de Selada y el Pico de la Sierra de San Mamede. Desde aquí, un paisaje con melojares y la iglesia de la Sierra de la Estrela, que se asienta sobre un bloque granítico. Después de caminar un corto trayecto por carretera seguimos por otra calzada medieval para acabar nuestro paseo en un castañar,que será el lugar idóneo para explicar la importancia de éste árbol y el uso tradicional de su madera.

Ruta por el Valle de Rodão

Responsables de ruta:  Luís Grilo y José Motaco.

El recorrido es un tramo que históricamente unía las villas de Marvão y Castelo de Vide. Caminaremos por antiguos caminos delimitados por muretes y calzada medieval entre un paisaje en mosaico rural y silvestre. Aún se observan manchas de antiguos castañares intercaladas con olivares abandonados y melojares que tratan de ocupar las tierras agrícolas abandonadas. La panorámica es magnífica desde este lugar, en primer plano los afloramientos rocosos graníticos, la vista sobre ambas villas, en el horizonte la Sierra de la Estrella y al fondo España.

En ambos recorridos, podemos observar el roquero rojo (Monticola saxatilis) y el roquero solitario (Monticola solitarius). También algunas aves de rapiña, en particular el búho real (Bubo bubo), el busardo ratonero (Buteo buteo), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el mochuelo europeo (Athene noctua) y el cárabo común (Strix aluco). En los mamíferos merecen referencia el jabalí (Sus scrofa) y la gineta (Genetta genetta). En la herpetofauna citar la víbora hocicuda (Vipera latesti) y la rana patilarga (Rana ibérica).

Visita a la villa de Marvão, para descrubrir, paseando por sus calles, los encantos por los que fue incluida en la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de UNESCO en el año 2000.

Comida típica portuguesa en Marvão.

Esta parada está dedicada a la actividad económica de las masas de castaño y a la importancia de la investigación en el sector.

Asociación Portuguesa da Castanha (REFCAST) 

Responsables de la parada: Cândido Henriques (Coordinador Técnico da REFCAST).

Esta parada es en el Porto da Espada, donde de la mano del coordinador de la  Asociación Portuguesa da Castanha (REFCAST) conoceremos la actividad económica ligada a los castañares de la región.

Divulgación del Proyecto FEDER Alentejo 2020.

Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P./Unidade Estratégica de Investigação e Serviços de Sistemas Agrários e Florestais e Sanidade Vegetal (INIAV)

Responsable de la parada: Drª Rita Lourenço Costa (Senior Research Scientist)

El objetivo del proyecto es crear una unidad de experimentación, en el municipio de Marvão, constituida por un invernadero y un campo de demostración de una hectárea, para divulgar  una nueva generación de porta-injertos de castaño, con resistencia mejorada a la enfermedad de podredumbre radical conocida como la tinta del castaño, causada por el patógeno Phytophthora cinnamomi. Los nuevos porta-injertos son híbridos, obtenidos del programa de mejora genética, implementado por el INIAV hace 10 años, basado en cruces controlados, entre el Castaño Europeo (Castanea sativa) sensible a P.cinnamomi y dos castaños Asiáticos resistentes:  la especie C.mollissima de origen chino y C.crenata de origen japonés.

En esta parada se explicará el Plan de gestión del Monte Público Perímetro Forestal de la S. Mamede y los planes específicos derivados.

Plan de Gestión Forestal del Perímetro Forestal de la S. Mamede.
Responsables de la parada: Guilherme Santos (DPAP),  João Ribeiro y Hugo Vieira.

El Perímetro Forestal de la Sierra de S. Mamede (PFSSM) se ubica en la parroquia de Reguengo, municipio y distrito de Portalegre. Se encuentra sometido al Régimen Forestal Parcial por el Decreto de 23/12/1911, publicado en el Diario del Gobierno nº 1 de 2/01/1912, en el que se identifican la Mata Norte y Matas Centro y Sur, las cuales se encuentran separadas geográficamente entre sí. Este Decreto estaba acompañado por el 1º Plan de Reforestación y el presupuesto y los gastos previstos para los primeros 10 años. En esta parada, los técnicos responsables nos explicarán con detalle la Gestión de este monte, desde principios del siglo pasado.

Plan Nacional de Prevención contra Incendios forestales
Responsables de la parada: Carlos Ramalho (Jefe de la División de Gestión Operativa y Fiscalización) y José Motaco (Coordinador de Prevención Estructural).

En esta parada, los técnicos responsables presentarán el Plan Nacional de Prevención contra Incendios Forestales y su aplicación al Perímetro Forestal de la Sierra de San Mamede.

El Plan Nacional de Prevención contra Incendios forestales (Plano Nacional de Defesa da Floresta Contra Incêndios-PNDFCI), se estructura en 5 ejes estratégicos: 1. Aumento de la resiliencia del territorio a los incendios forestales, 2. Reducción de la incidencia de los incendios, 3. Mejora de la eficacia del ataque y de la gestión de los incendios, 4. Recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y de las comunidades y  5.Adaptación de una estructura orgánica funcional y eficaz.

Estas estrategias son la base de la política de Prevención de Incendios forestales (Defesa da Floresta Contra Incêndios-DFCI), operativa a través de planes Distritales de Defensa del Bosque contra Incendios y Planes Municipales de Defensa del Bosque contra Incendios. Las redes de Defensa contra Incendios forestales (RDFCI) integran las fajas y los mosaicos de parcelas de gestión de combustible, la red de pistas forestales, la red de puntos de agua, la red de vigilancia y detección de incendios y la red de infraestructuras de apoyo a la extinción de incendios.

Plan de Acción Nacional para el Control del nematodo de la madera de pino (NMP).
Responsables de la parada: Carlos Ramalho (Jefe de la División de Gestión Operativa y Fiscalización) y João Silva (Inspector Fitosanitario).

En esta parada, los técnicos responsables expondrán las acciones dirigidas al control y erradicación del nemátodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus) y de su vector, el insecto Monochamus galloprovincialis mediante el Plan de Acción Nacional, y su aplicación al Perímetro Forestal de la Sierra de San Mamede.