Visita 3: Dehesas

Viaje de campo

Viaje de campo

Fecha y Hora: 
Miércoles, 28 Junio, 2017 -
De 08:00 hasta 20:00
Ubicación: 
Provincia de Cáceres

Recorrido por diversas dehesas del Valle del río Tiétar, unas bajo gestión privada y otras bajo gestión pública, para comprobar problemas y soluciones relacionados con la gestión de este importante tipo de monte. Diseños experimentales e investigación, metodologías y resultados. Recorrido por el Parque Nacional de Monfragüe.

Responsables de ruta y paradas: Fernando Pulido, Juan Carlos Giménez y Gerardo Moreno (Universidad de Extremadura); Ángel Rodríguez (Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe).

 

INFORMACIÓN EXTENSA (.pdf)

PROGRAMA

HORARIO DESCRIPCIÓN
8:00 AM Salida desde el aparcamiento de la Av. del Valle, 20.
9:00 AM PARADA 1. Dehesa Boyal de Majadas de Tiétar.
10:00 AM Almuerzo
11:30 AM PARADA 2. Dehesa "Haza de la Concepción".
2:00 PM Comida
4:00 PM PARADA 3. Dehesa “La Herguijuela de Doña Blanca”.
6:30 PM PARADA 4. Recorrido por el Parque Nacional de Monfragüe.
8:00 PM Llegada estimada al casco urbano de Plasencia.

Salida a las 8:00AM desde el Aparcamiento de Plasencia, que se ubica en la Avenida del Valle nº20.

Responsable de Parada: Gerardo Moreno (Universidad de Extremadura). Información previa sobre el monte a visitar, aportada por Santiago Fraile Bueso (Junta de Extremadura).

Visitaremos el Monte de Utilidad Pública catalogado en 1929 como "Dehesa Boyal" con una extensión de 1040 ha en el municipio de Majadas de Tiétar. Las especies arbóreas principales son: Q. Ilex, Q. suber y Pinus pinaster. En este monte coexiste un uso ganadero y forestal en la mayor parte de su superficie y 300 ha de cultivo intensivo autorizado. En las masas forestales del monte se han realizado tratamientos selvícolas como podas y repoblaciones/densificaciones, y cuenta con la planificación y ejecución del Plan PREIFEX ( Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura).

En este monte aún persiste retazo de una masa de Pinus pinaster de origen natural, lo que constituye una singularidad y enlaza con el Espacio Protegido Corredor Ecológico y de Biodiversidad de los Pinares del Tiétar.

En la visita conoceremos la estaciones permanentes de la Dehesa Boyal de Majadas de Tiétar de la red internacional FLUXNet, para el estudio de los efectos del cambio global en el funcionamiento de los pastos arbolados mediterráneos.

Almuerzo en instalaciones del Ayuntamiento de Majadas

Responsable de la parada: Fernando Pulido Díaz (Universidad de Extremadura).

Conservación de razas autóctonas y problemas sanitarios.

Tras la desamortización, esta finca fue propiedad inicialmente de Doña Margarita de Silva y Fernández de Córdova y más tarde de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, que la vendió en 1970 a la Diputación de Cáceres para facilitar el desarrollo de programas experimentales agrícolas y ganaderos.

Durante décadas la finca se explotó en régimen de medianería para el cultivo de algodón, tabaco, pimiento para pimentón y praderas para uso del ganado de la finca. Más tarde se estableció un programa de cría de razas autóctonas de ganado que ha sido hasta ahora la prioridad de la explotación. En la actualidad la gestión se está rediseñando y cobra importancia el uso agroturístico y educativo utilizando como base el palacete de la finca y dos centros de interpretación.

Tiene esta finca una superficie total del orden de 700 ha en el término municipal de Malpartida de Plasencia.

Como consecuencia del intenso uso agroganadero, el arbolado de encina y alcornoque ha sufrido una fuerte regresión por falta de regenerado y, más recientemente, la muerte provocada por patógenos de raíz. Esta es la principal razón de la visita durante el Congreso.

Comida de catering en la Casa-Palacio de la finca “Haza de la Concepción”.

Responsable de Parada: Juan Carlos Giménez
Autora del texto: Almudena Cremades Pons

Gestión dehesa privada con restricciones y debate de propietarios.

La Herguijuela de Doña Blanca es una finca familiar de 3.000ha ubicada en el valle del río Tiétar, incluida dentro de la zona de influencia del Parque Nacional de Monfragüe, en el término municipal de Toril. La finca se adquirió en 1974 como explotación agroforestal y cuenta con el certificado de gestión forestal sostenible PEFC desde 2014.

Actualmente se trabaja una explotación de ganadería extensiva de vacas y ovejas, se arrienda la montanera para cerdos, para el manejo se emplean caballos, y se caza de acuerdo con un plan de gestión cinegético.

En lo que se refiere al aprovechamiento cinegético, la caza mayor de ciervo (Cervus elaphus) y jabalí (Sus scrofa), se practica desde tiempo inmemorial en las modalidades de aguardo para el jabalí, rececho para el ciervo y la tradicional montería para ambas especies. Así mismo, como aprovechamiento secundario se practica la caza menor.

Se obtiene leña, bellota para montanera, corcho como rodal selecto, y se da gran importancia a la gestión del arbolado y pastos.

En la explotación se realizan diversos aprovechamientos agrícolas de secano y regadío que varía según los años. Se cultivan normalmente varias parcelas de cereales de invierno, praderas de regadío, césped ornamental y otros cultivos de regadío típicos de la zona como el maíz. Merece especial mención el cultivo de césped en tepes que realiza la empresa Tapiz Verde S.L. filial de la propiedad de la finca en unas 100ha del regadío.

Asimismo, la finca cuenta con equipamientos turísticos que suponen una fuente económica más: El hotel Puerta de Monfragüe  y dos casas rurales.

En esta parada, ademas de los anfitriones de la finca, se ha invitado a varios propietarios de dehesas del entorno,  para poder establecer un debate sobre la problemática de la gestión de las dehesas de la comarca.

Responsable de Parada: Ángel Rodríguez Martín (Director del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe)

Recorrido por el Parque Nacional de Monfragüe. Gestión de fauna y vegetación.

Parada en Portilla del Tiétar. Estamos en uno de los rincones más espectaculares de la zona de uso público del Parque Nacional de Monfragüe, con una buena representación de la vegetación mediterránea al fondo y con especies vegetales de interés de carácter rupícola. Frente al mirador, un ejemplo de los farallones fluviales que caracterizan a Monfragüe en los que se refugian un buen número de especies animales de las más emblemáticas del Parque. Este lugar anidan unas 30 parejas de buitres leonados y una pareja de búhos reales como especies seguras; es frecuente que nidifique también alguna pareja de cigüeña negra, alimoche y no muy lejos algún águila culebrera. Pero la especie principal, la más buscada por los ornitólogos, es el águila imperial ibérica que “ha decidido” instalar aquí su nido.

Parada en La Fresneda. Paraje conocido como la Fresneda, un poco más abajo El Alisar, nombres de parajes que claramente aluden a la vegetación de ribera que sería abundante en esta zona antes de la construcción del embalse de Torrejón-Tiétar.

Parada en La Tajadilla. Lugar de esparcimiento donde se observa la roca de La Tajadilla, en la que nidifican los buitres leonados y este año, tras 10 años de ausencia, una pareja de alimoche. Presencia especial en la roca, después de unos 20 años de ausencia, de una pareja de cigüeñas negras que ha construido dos plataformas para quedarse en una de ellas.