Visita 8: Monte, paisaje y territorio

Viaje de campo

Viaje de campo

Fecha y Hora: 
Miércoles, 28 Junio, 2017 -
De 08:00 hasta 20:00
Ubicación: 
Provincia de Cáceres

Esta ruta se desarrolla en las colindantes comarcas de Valle de Ambroz por la mañana y de Granadilla por la tarde. Se comprueban resultados y efectos de la ordenación forestal en los aspectos ecológicos, económicos y sociales. Todo ello en masas forestales de muy diverso origen y composición.

Responsable de ruta: Pedro Francisco Santos Sánchez (Junta de Extremadura).

 

INFORMACIÓN EXTENSA (.pdf)

PROGRAMA

HORARIO DESCRIPCIÓN
8:00 AM Salida desde el aparcamiento de la Av. del Valle, 20.
9:30 AM PARADA 1. Puerto de Honduras.
10:30 AM Almuerzo
11:00 AM PARADA 2. MUP4: Castañar del Duque, de Gargantilla.
12:00 PM PARADA 3. MUP6: Castañar Gallego, de Hervás.
2:00 PM Comida.
4:00 PM PARADA 4.  Montes de Granadilla (OAPN).
5:00 PM PARADA 5. Pueblo de Granadilla (OAPN).
6:00 PM PARADA 6.  Centro de cría del lince ibérico (OAPN).
7:00 PM PARADA 7. Visita ciudad romana de Cáparra.
8:00 PM Llegada estimada al casco urbano de Plasencia.

Salida a las 8:00AM desde el Aparcamiento de Plasencia, que se ubica en la Avenida del Valle nº20.

En la primera parada en el Puerto de Honduras, tomamos la carretera que comunica Hervás (Valle del Ambroz) con Cabezuela (Valle del Jerte), una de las de mayor altitud de Extremadura y que regularmente se cierra en invierno por la nieve. Durante la subida y la bajada tendremos impresionantes vistas al Valle del Ambroz y nos asomaremos un poco al vecino valle del Jerte, haciendo referencias a sus montes, a sus características y a su problemática. 

 

Almuerzo en Puerto de Honduras (Gargantilla). Tras el almuerzo y desde ese mismo punto se inicia la ruta a pie al Castañar

Se inicia ruta a pie desde el MUP4 "Castañar del Duque", de Gargantilla. Este Castañar es de los últimos que se ordenaron en la provincia de Cáceres (2011) y tiene características únicas como la de tener compartida la propiedad entre el Ayuntamiento de Gargantilla (suelo y robledal) y también a los particulares (vuelo de castaños y robles) cuyas parcelas toman la forma de un minifundio forestal. Esto no sólo dificulta su tratamiento y gestión sino que también pone en entredicho su propia inclusión en el catálogo. En este caso se trata de un monte bajo, con una forma regular (por micro-rodales) o semi-regular (en el conjunto) que se aprovecha por cortas a hecho utilizando el método de ordenación por rodales

Se continúa la marcha por el MUP 6, Castañar Gallego, de Hervás. Este monte, propiedad del Ayuntamiento de Hervás, es único en su género por ser uno de los Montes Ordenados más antiguos de Extremadura, data del año 1970, y por sus características de gestión casi únicas entre los castañares del sur de la península, ya que se trata de un monte medio, de forma irregular o semi-regular aprovechado mediante una combinación de los métodos de entresaca regularizada y entresaca por huroneo. Comentaremos los resultados de esta gestión de años y hablaremos también de los retos a los que se enfrenta ante su inminente revisión.

Comida en Restaurante-Hotel Sinagoga (Hervás).

Responsable de Parada: Alberto Ruiz del Portal (OAPN).

Los Montes de Granadilla son un conjunto de terrenos forestales adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), con una extensión total de 6.734ha, de los cuales casi 5.000ha corresponden a la finca principal y es la que da nombre al conjunto, y repartidos entre los términos municipales de Zarza de Granadilla, Guijo de Granadilla, Mohedas de Granadilla y Caminomorisco (todos del norte de la provincia de Cáceres) y Sotoserrano (sur de la provincia de Salamanca). Estos terrenos proceden de las expropiaciones realizadas para la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Durante la visita se explicarán los trabajos de repoblación que se iniciaron en 1960 hasta las realizadas recientemente, tratamientos selvícolas y aprovechamietos. Además de la defensa contra incendios forestales.

Repoblaciones. Como se ha indicado, en 1960, estando aún en construcción la presa del embalse de Gabriel y Galán, se dio autorización a la Confederación Hidrográfica para la redacción de proyectos de restauración forestal de los terrenos expropiados o en expropiación en la cuenca del embalse. Estas repoblaciones se hicieron en tres fases empezando por la del Monte de Granadilla, a la que siguió la de las márgenes del embalse y por último las repoblaciones de la cola del embalse.  Tras la realización de las repoblaciones anteriores, de acuerdo al plan inicial de repoblar los terrenos expropiados, las únicas repoblaciones realizadas han sido las incluidas en un proyecto ejecutado en 2000-2004. Concretamente se repoblaron dos zonas del Monte de Granadilla, 317 ha en el paraje “Cuatro Caminos”, que se había quemado en 1983, y 134ha en el paraje “Las Correderas”, en zonas desarboladas.

Tratamientos selvícolas. Con las características señaladas anteriormente, los tratamientos selvícolas que precisan estas masas son tratamientos de mejora y que se vienen realizando mediante proyectos de obras son fundamentalmente clareos y claras con fines sanitarios (eliminación de pies secos, enfermos y dominados), de deshermanado y de reducción de la densidad. También se realizan podas (sobre todo en el piñonero) y rozas de matorral, junto con la eliminación de los restos vegetales no aprovechables como madera o combustible.

Aprovechamientos.  Los montes de la cuenca del embalse de Gabriel y Galán son una buena muestra de la variedad de aprovechamientos que pueden ofrecer los sistemas forestales, ya que en ellos se realizan o se han realizado al menos los siguientes tipos de aprovechamientos: madera, leña, carbón vegetal y picón, corcho, pastos, bellotas, piñas, setas, miel, así como caza mayor y menor.

Responsable de Parada: Alberto Ruiz del Portal (OAPN).

Granadilla es una antigua villa situada en la zona norte de la provincia de Cáceres, que se encuentra actualmente abandonada, tras su desalojo a mitad del siglo XX con motivo de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, integrándose la mayor parte de su término municipal y el casco urbano en el entonces vecino término de Zarza de Granadilla.

La villa se sitúa sobre una elevación con un fuerte escarpe hacía el río Alagón (hoy menos apreciable por la presencia del embalse) y dentro de lo que actualmente se denomina Monte de Granadilla, resultado de las repoblaciones forestales realizadas para la protección de la cuenca del embalse, y que en 2007 fue adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales, con el pueblo incluido.

Programa PRUEPA

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el que colaboran las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano.
 

Responsable de Parada: Francisco Villaespesa Sánchez. Director de los centros de cría de lince ibérico de El Acebuche (Huelva) y Zarza de Granadilla (Cáceres).

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX SITU DEL LINCE IBÉRICO.

El Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico está integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico. Administraciones nacionales, regionales e internacionales colaboran en este programa, el cual está implementado por una Comisión Multilateral formada por los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. 

El programa de conservación ex-situ se plantea como una herramienta de apoyo al programa de recuperación de la especie en su hábitat natural, y sus objetivos primordiales incluyen la conservación del máximo de variabilidad genética existente actualmente en la naturaleza y la producción de un número suficiente de ejemplares para su reintroducción en las áreas de distribución histórica de la especie.
 

Ya en el viaje de regreso a Plasencia realizaremos una última parada para visitar  la antigua ciudad romana de Cáparra en término de Oliva de Plasencia.