Visita 7: Repoblaciones forestales

Viaje de campo

Viaje de campo

Fecha y Hora: 
Miércoles, 28 Junio, 2017 -
De 08:00 hasta 20:00
Ubicación: 
Provincia de Cáceres

Esta ruta se dedica a comprobar los resultados, tras 20 años de inversiones, de distintas repoblaciones y densificaciones realizadas, mayoritariamente con encinas y alcornoques, que comenzaron a ejecutarse al amparo de las distintas líneas de financiación establecidas por la Unión Europea con el Reglamento Europeo 2080/1992, por el que se establecía un régimen comunitario de ayudas a las medidas forestales en la agricultura, y luego se continuaron realizando dentro de los sucesivos PDRural de Extremadura, y son cofinanciadas con distintos fondos de la UE y la Junta de Extremadura, tanto en montes públicos como particulares, en terrenos propios de dehesas con problemas para la regeneración natural del arbolado. Recorre montes de la comarca de las Vegas del Alagón y Sierra de Mirabel, zona de influencia del Parque Nacional de Monfragüe, y visita árboles monumentales.

Responsable de ruta: Enrique Balbuena (Junta de Extremadura).

 

INFORMACIÓN EXTENSA (.pdf)

PROGRAMA

HORARIO DESCRIPCIÓN
8:00 AM Salida desde el aparcamiento de la Av. del Valle, 20.
9:00 AM PARADA 1. MUP105 "Dehesa Boyal de Mínguez"
10:00 AM PARADA 2. MUP116 "Dehesa Boyal de Torrejoncillo"
11:00 AM Almuerzo
11:30 AM PARADA 3. MUP110 "Berrocal-El Palancar"
2:00 PM Comida
5:00 PM PARADA 4. MUP132 "Dehesa Boyal de Mirabel"
8:00 PM Llegada estimada al casco urbano de Plasencia.

Salida desde el aparcamiento de la Av. del Valle, 20.

Responsable de Parada: Manuel Sequeda (Servicio de Ayudas Complementarias) y Enrique Balbuena (Servicio de Ordenación y Gestión Forestal).

El monte “Dehesa Boyal de Mínguez”, es una clásica dehesa de penillanura ondulada en terrenos pizarrosos, que en su zona noroeste cuenta con una buena masa arbolada de encinas adultas de magníficos portes, acompañada de un sotobosque de monte mediterráneo. Sin embargo su zona sur estaba prácticamente desarbolado hasta hace unos veinte años en que comenzaron las tareas de repoblación que aún hoy continúan.

Se recorrerá una repoblación forestal realizada en 1997 sobre 217,25ha. dentro del programa de ayudas a la forestación de tierras agrarias de Extremadura, en el Expediente 95100010 (nº de expediente de dicha ayuda) y mantenida por obras de montes públicos cofinanciados dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 por FEADER (fondos europeos de desarrollo rural) y fondos de la Junta de Extremadura.

Responsable de Parada: Manuel Alfredo González y Enrique Balbuena (Servicio de Ordenación y Gestión Forestal).

Se visita el Monte de Utilidad Pública nº 116 (catalogado en 1932), “Dehesa Boyal de Torrejoncillo” que tiene 443 ha y es propiedad del Ayuntamiento de Torrejoncillo.

Este monte adehesado, de relieve ondulado y suelos pizarrosos, está adecuadamente arbolado en su zona norte con encinas y algunos alcornoques adultos pero jóvenes, y presentaba amplias zonas desarboladas en sus zonas centro y sur. Se verá una densificación forestal de alcornoques realizada, en 2006 sobre unas 36ha, al amparo de Convenio Hidrológico forestal entre la Confederación del Tajo y la Junta de Extremadura, y mantenidas por obras de montes públicos del SOGFEX, cofinanciados dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 por FEADER (fondos europeos de desarrollo rural) y la Junta de Extremadura, y las repoblaciones forestales realizadas en 2014 y 2015 sobre 107ha dentro de las inversiones del SOGFEX del PDR 2007-2013.

En primer lugar en esta parada se verá una densificación, que definiremos como repoblación hecha con jaulones individualizados que protegen a los nuevos árboles frente al ganado y la caza mayor y que permiten además los tratamientos selvícolas posteriores como cavas, binas y podas. Esta técnica de reforestación ha sido utilizada para garantizar la persistencia de las masas arboladas de quercineas que aparecen en las dehesas sin afectar al aprovechamiento ganadero habitual.

Almuerzo en Restaurante El Palancar. Carretera el Palancar, s/n (Pedroso de Acim).

Responsables de Parada: Manuel Alfredo González y Enrique Balbuena (Servicio de Ordenación y Gestión Forestal).

Se visita el Monte de Utilidad Pública nº110 “Berrocal” (catalogado en 1931), que cuenta con 352ha y es propiedad del Ayuntamiento de Pedroso de Acím. En sus terrenos de sierras y llanuras conviven pinares de pino rodeno ó resinero (Pinus pinaster) en sus partes más altas y abruptas, montes alcornocales en sus zonas de pendientes intermedias y refugiados en berrocales, y una dehesa mixta con encinas y alcornoques en las zonas más llanas. Este monte está incluido en la ZEPA "Canchos de Ramiro y Ladronera".

Se van a ver densificaciones de distintas edades y una repoblación de alcornoques realizada sobre 28ha en el año 2014-2015, ejecutadas, con las las inversiones del SOGF del PDR 2007-2013, para apoyar la regeneración del arbolado de la zona de dehesa y para restaurar las zonas que se quemaron en julio del año 2006 en un terrible incendio forestal que arrasó unas 1.500ha en las Sierras de Pedroso de Acím y Cañaveral, afectando especialmente al monte alcornocal de las laderas próximas al Convento del Palancar.

Comida en Restaurante El Palancar. Carretera del Palancar, s/n 10829. Pedroso de Acím.

Responsables de Parada: Manuel Sequeda (Servicio de Ayudas Complementarias) y Enrique Balbuena (Servicio de Ordenación y Gestión Forestal).

En esta parada se visita el Monte de Utilidad Pública Nº132 “Dehesa Boyal de Mirabel” propiedad del Ayuntamiento de Mirabel y que fue catalogado en 1991. Tiene una superficie de 762ha y en sus terrenos o aledaños aparecen los siguientes elementos singulares: el monte está incluido en la zona más occidental de la Reserva de la Biosfera de Monfrague- ZEPA y ZEC. Cuenta con dos Árboles Singulares de Extremadura, Alcornoque Padre Santo y Alcornoque Gordo, y en sus limites como atalaya vigía sobre el monte se destaca el Castillo de época medieval de Mirabel.

El paisaje del monte es una dehesa de encinas y alcornoques, bajo cuyas copas existe un pastizal de buena calidad, apareciendo en las zonas más abruptas del monte distintas especies como el pino resinero, rebollos (Quercus pyrenaica) o castaños (Castanea sativa).

En esta parada se verán densificaciones forestales con alcornoques de diversas edades distribuidas en unas 100ha y se visitará una repoblación forestal realizada en 1996 en 167ha, dentro del programa de ayudas a la forestación de tierras agrarias, y por último se visitaran dos alcornoques declarados como Árboles Singulares de Extremadura.