Mesa Redonda B: El tratamiento de Gestión Forestal Sostenible en la Enseñanza Secundaria
Modera: Eduardo Tolosana. Universidad Politécnica de Madrid.
Algunos estudios sobre los textos de secundaria y bachillerato desde finales del siglo XX hasta fechas muy recientes han mostrado que la visión de la realidad forestal en la formación de los jóvenes, además de ser escasa, en ocasiones hace hincapié en aspectos o procesos negativos o recoge tópicos superados por las ciencias naturales y sociales.
¿Qué se puede hacer para mejorar estos contenidos?. ¿Cómo contribuir, desde la ciencia y las profesiones forestales, a actualizar y mejorar la formación de los más jóvenes en materias forestales?
En esta mesa redonda se discutirá, con participación de destacados profesionales del ámbito de la educación secundaria, acerca de los mejores canales de comunicación y participación para que los profesionales forestales podamos contribuir a transmitir mensajes realistas, pero también motivadores y proactivos.
El objetivo es que nuestros estudiantes conozcan la existencia de herramientas y actitudes positivas frente a problemas como la deforestación tropical o los incendios forestales.
Para ello, discutiremos la mejor forma posible de cooperar con los autores y editores de los textos y con los profesores que transmiten e interpretan sus contenidos, con el fin de promover en estos alumnos comportamientos adecuados, presentes y futuros, como personas motivadas para visitar, conocer y disfrutar los bosques españoles, pero también responsables de su defensa y cuidado."
Intervienen: